Llámanos al 911 799 812

Abogado telefónico
Revisión de documentos
Contratos
Reclamaciones
Multas

Llámanos al 911 799 812

Abogado telefónico
Revisión de documentos
Contratos
Reclamaciones
Multas
X

Te ayudamos

¿Quieres que te llamemos?

Enviar

Retos y amenazas del Seguro en el sector aeronáutico

Cuando hablamos de restos y amenazas del Seguro en el sector aeronáutico no nos estamos refiriendo a las compensaciones que las distintas compañías aseguradoras deberían pagar en caso de accidentes con víctimas mortales.

Afortunadamente los viajes en avión son cada vez más seguros y el número de siniestros es muy escaso. Era necesario, antes que nada, aclarar este aspecto.

Entonces, ¿a qué tipo de amenazas nos estamos refiriendo? Pues a los siguientes, según un informe que ha elaborado la compañía AGCS en su informe Riesgos en aviación 2010 y que ha contado con la colaboración de un centro tan prestigioso como la Universidad Aeronáutica Embry-Riddle:

·         Reparaciones e indemnizaciones como consecuencias de problemas en los motores

·         Impactos con aves o drones. En concreto, los impactos con aves son un factor de siniestralidad importante en todo el mundo, con un coste medio de indemnización en torno a los 360.000 USD. En algunos casos, la indemnización ha llegado a 16 millones de USD. 

·         Accidentes de pasajeros tales como caídas o resbalones

·         Inmovilizaciones de aviones en tierra como consecuencia de un sinfín de motivos

·         Todo tipo de responsabilidades civiles

·         Ciberataques

·         Turbulencias

En definitiva, existen una gran cantidad de causas por las que las compañías de seguro pueden pagar indemnizaciones, lejos de una gran catástrofe debido a un accidente aéreo. Por esto, AGCS cree que el sector Seguros debe estar alerta.

Datos reveladores

Algunos datos de este informe son reveladores y demuestran las amenazas a las que tendrá que hacer frente el Sector Seguro. En concreto se han analizado más de 50.000 indemnizaciones de seguros de aviación entre los años 2013 y 2018.

El montante de estas indemnizaciones asciende nada más y nada menos que a 14.800 millones de euros.

Un ejemplo: por colisión o accidente se pagaran 8.400 millones, es decir, el 57 por ciento del total. Otro ejemplo: el coste medio de los siniestros por incidentes en pista asciende a cerca de 1,7 millones de euros.

Las compañías de seguros también deben estar alerta ya que los aviones son cada vez más caros al contar con más tecnología y mayor comodidad para los viajeros. Esto también influye en que una reparación, por pequeña que sea, es también más cara.

También aumentarán las indemnizaciones por responsabilidad civil en caso de accidentes de avión. A todo esto hay que añadir, obviamente, el incremento del número de vuelos que crece año tras año con el consiguiente incremento del número de personas que utilizan este medio de transporte.

Contar con el personal de tierra

Además, cabe tener en cuenta que cuando hablamos del sector aeronáutico también nos tenemos que referir a un gran número de empresas que prestan sus servicios logísticos en tierra y que también están expuestas a todo tipo de accidentes y por tanto compensaciones a las que tendrán que hacer frente las aseguradoras.

Los nuevos escenarios para el Seguro

Los retos futuros están a la vuelta de la esquina. En los próximos 20 años habrá una demanda de unos 80.000 pilotos más lo que representa el doble que en la actualidad.

Estos pilotos tendrán que estar en constante formación máxime cuando se ha demostrado que algunos sistemas automáticos de vuelo no han cumplido con su misión y por tanto se requiere de pilotos más profesionales.

Se prevé también un mayor número de incidentes debido a las turbulencias como consecuencias del cambio climático.

También habrá que tener muy en cuenta el incremento del número de drones que pueden ocasionar incidentes. Otro riesgo que ya está entre nosotros es el de los ataques informáticos. Las empresas aeronáuticas deberán invertir en ciberseguridad para ofrecer un servicio seguro.

Los aeropuertos serán más grandes y habrá un mayor número de empresas que operen desde tierra con lo que seguro que aumentará el número de accidentes de estos trabajadores y aumentarán las indemnizaciones por responsabilidad civil.

 

Sobre REA

Real Euroclub automovilístico ofrece a sus socios servicios jurídicos, prestamos a través de abogados colegiados colaboradores desde asistencia jurídica básica como puedan ser consultas o revisión documental, mediación, reclamaciones, hasta procesos más complejos que impliquen demandas judiciales y representación de clientes en procedimiento judicial

Contáctanos

Llámanos al 911 799 812

¿Prefieres que te llamemos?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar datos de utilización web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información. X