Llámanos al 911 799 812

Abogado telefónico
Revisión de documentos
Contratos
Reclamaciones
Multas

Llámanos al 911 799 812

Abogado telefónico
Revisión de documentos
Contratos
Reclamaciones
Multas
X

Te ayudamos

¿Quieres que te llamemos?

Enviar

880.000 operaciones fraudulentas con tarjeta de crédito

Según los últimos datos publicados por el Banco de España referentes al año 2016 en España hubo 880.000 operaciones fraudulentas con tarjeta de crédito.

Esto supuso un importe de 56 millones de euros. Esto ha hecho que la Organización de Usuarios y Consumidores (OCU) denuncie que los bancos no devuelven de manera inmediata estos importes tal y como están obligados por Ley.

Los cargos indebidos por tarjeta se producen por el robo de tarjetas de crédito o tarjetas que se han perdido. También porque los ladrones han conseguido duplicar las tarjetas y en algunos casos porque las entidades han hecho un mal uso de los datos de los clientes.

Lo defraudado por este procedimiento supone tan sólo un 0,021 por ciento de todas las operaciones que se realizan por tarjeta de crédito gracias a que se han implantado nuevas medidas de seguridad como la doble autenticación

Sin embargo no deja de ser un problema que ha de ser atajado, sobre todo cuando cada vez un mayor número de personas utiliza para sus compras la tarjeta de crédito entre otras cosas por el aumento del sector del comercio electrónico.

Los bancos no cumplen

Los bancos, según OCU, no cumplen con su obligación de devolver inmediatamente el dinero que ha sido utilizado fraudulentamente. Esta obligación la refleja la normativa de servicios de pago y constituyen un gran inconveniente para los usuarios.

Esta normativa obliga que lo que se ha cobrado de forma indebida debe ser devuelto al día siguiente de la notificación de un pago no autorizado.

OCU ha comprobado que los bancos incumplen los plazos que la Ley de Servicios de Pago establece para la devolución de los pagos no autorizados por tarjeta, además de imponer requisitos ajenos a la ley que retrasan de forma indebida las devoluciones.

La normativa vigente protege a las personas que han sufrido un uso fraudulento de sus tarjetas de crédito.

Cuando la operación no está autorizada, tanto si se trata de un fallo de seguridad del banco como si otra persona ha accedido de forma fraudulenta a su tarjeta de crédito la entidad bancaria debe devolver el dinero como muy tarde el día hábil siguiente de la notificación por parte del propietario de la tarjeta.

Existe sólo una excepción a esta regla. El propietario se hará cargo como máximo de 50 euros si la tarjeta se utiliza antes de que el banco reciba la comunicación de robo o de pérdida

Si se trata de un uso autorizado sin robo ni extravío o la entidad no exige autentificación reforzada el usuario no debe sufrir ningún tipo de pérdida.

Requisitos adicionales

OCU ha comprobado que no tan sólo las entidades bancarias no respetan estos plazos marcados por Ley sino que además establecen una serie de requisitos para dificultar la recuperación del dinero.

Entre otras cosas el banco obliga a rellenar formularios o a que el usuario tenga una denuncia de la Policía. En algunos casos incluso piden que se les muestre la tarjeta original. Todas estas tácticas sólo tienen el objetivo de retrasar el pago de lo que se ha defraudado.

Los defensores de los consumidores interpretan que la devolución han de ser inmediata y que, con posterioridad, la entidad puede realizar cuántas gestiones consideren oportunas.  El cliente está en su derecho de hacer esta reclamación.

Consejos para prevenir fraudes

Algunos consejos para prevenir los fraudes con tarjetas de crédito son:

1.       Firmar las tarjetas de crédito en el mismo instante de recibirlas

2.       No apuntar el número secreto e intentar memorizarlo

3.       Ser precavido cuando introduzcas tu clave pin en un cajero que está situado en la calle. Del mismo modo ser igual de cuidados cuando vas a un restaurante o a una gasolinera

4.       Activar las medidas adicionales de seguridad de las que disponga su entidad

5.       Jamás dar a conocer el código de tu tarjeta si alguien te lo pide por teléfono o ves algún mensaje comercial en un correo electrónico.

6.       Comprueba de vez en cuando que tienes todas las tarjetas en tu poder.

7.       Destruir aquellas tarjetas que ya no utilices

8.       Guardar los justificantes de pago de cualquier compra durante un tiempo prudencial

Y recuerda que si tu tarjeta de crédito ha sido utilizada fraudulentamente el banco te debe devolver el dinero al día siguiente.

 

Sobre REA

Real Euroclub automovilístico ofrece a sus socios servicios jurídicos, prestamos a través de abogados colegiados colaboradores desde asistencia jurídica básica como puedan ser consultas o revisión documental, mediación, reclamaciones, hasta procesos más complejos que impliquen demandas judiciales y representación de clientes en procedimiento judicial

Contáctanos

Llámanos al 911 799 812

¿Prefieres que te llamemos?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar datos de utilización web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información. X