Llámanos al 911 799 812

Abogado telefónico
Revisión de documentos
Contratos
Reclamaciones
Multas

Llámanos al 911 799 812

Abogado telefónico
Revisión de documentos
Contratos
Reclamaciones
Multas
X

Te ayudamos

¿Quieres que te llamemos?

Enviar

OCU alerta sobre el número de opiniones falsas en Internet

Las opiniones falsas en muchas de las plataformas de Internet que venden productos y servicios altera el normal desarrollo del comercio electrónico.

Esta es una de las conclusiones a las que ha llegado la Organización de Consumidores y Usuarios que incluso ha elevado las conclusiones de un estudio sobre el asunto de las opiniones falsas a la CNMV, Comisión Nacional del Mercado de Valores por si tuviera que entrar en acción.

Vamos al principio. Google, el gran buscador, valora de manera especial cuando una tienda online recibe valoraciones positivas de sus clientes. Es más, es uno de los cientos de factores que ayudan a mejorar el posicionamiento, es decir, a estar en los primeros lugares de los resultados de búsqueda. Si una empresa está en los primeros resultados de búsqueda mayores posibilidades de que los internautas hagan "clic" y por tanto que compren.

La OCU ha hecho un estudio y ha descubierto que hay un gran porcentaje de opiniones de consumidores a las que ha llamado "influenciadas". Por influenciadas entienden que estos consumidores han recibido regalos o grandes descuentos por haber dado la máxima valoración a un producto o servicio. Es decir, han puesto las famosas "cinco estrellitas" en sus valoraciones.

Más conclusiones

OCU ha constatado según este informe que algunas empresas ofrecen comisiones o productos gratis a cambio de la máxima valoración.

También ha detectado que estas empresas se ponen en contacto con estos consumidores a través de redes sociales. Las más utilizadas son Facebook y Telegram.

Esta Asociación de Consumidores dice en su informe que ha reunido más de 75 empresas que venden centenares de productos en Amazon y utilizan este sistema de opiniones influenciadas para que sus productos tengan mucha más visibilidad. La mayoría de estas 75 empresas están ubicadas en China.

OCU también ha analizado algunas de las más importantes plataformas para ver el alcance real de este "fraude" utilizando análisis de Big Data. Entre las plataformas estudiadas se encuentran tres grandes como Amazon, Tripadvisor y booking.

Más de 6 millones de opiniones analizadas

En total ha analizado más de 6 millones de opiniones y se han analizado más de 47.000 productos y hoteles ofrecidos por estas plataformas. Se han analizado las opiniones y los autores de las mismas buscando patrones anómalos.

Se ha detectado que hay una gran cantidad de internautas que siempre dan cinco estrellas y que emiten muchas opiniones en un mismo día. El fraude se hace visible cuando se observa que las valoraciones repiten a menudo las mismas expresiones.

Y los resultados son:

·         El 8,4% de los productos analizados en Amazon está afectado por opiniones anómalas

·         En TripAdvisor el 6,2% de los hoteles anunciados está afectado por este problema

·         Mientras que en el caso de Booking se limita al 2,1%.

A tenor de estos resultados se puede afirmar que las opiniones falsas o influenciadas son un auténtico problema para el sector del comercio electrónico y para la transparencia deseada.

Se echa de menos un control sobre estas opiniones en tanto en cuanto un gran porcentaje de consumidores compra después de leer las opiniones de otros usuarios. OCU exige controles más severos para acabar con esta anomalía porque, evidentemente, influyen en la compra de millones de consumidores.

Como las valoraciones positivas influyen también en el posicionamiento SEO y como el 70 por ciento de los consumidores de Internet no pasa de la primera página de Google no cabe duda que estos comportamientos distorsionan los hábitos de compra. Y por eso OCU ha lanzado la voz de alarma.

Este asunto tampoco ha pasado desapercibido para Google que continuamente está mejorando sus algoritmos para detectar entre otras cosas estos comportamientos fraudulentos y penalizar las páginas web que los utilizan. Google también está planteándose la posibilidad de eliminar de sus tags las valoraciones de productos o, al menos, que no se reflejen como importantes para un buen posicionamiento.

 

Sobre REA

Real Euroclub automovilístico ofrece a sus socios servicios jurídicos, prestamos a través de abogados colegiados colaboradores desde asistencia jurídica básica como puedan ser consultas o revisión documental, mediación, reclamaciones, hasta procesos más complejos que impliquen demandas judiciales y representación de clientes en procedimiento judicial

Contáctanos

Llámanos al 911 799 812

¿Prefieres que te llamemos?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar datos de utilización web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información. X