Llámanos al 911 799 812

Abogado telefónico
Revisión de documentos
Contratos
Reclamaciones
Multas

Llámanos al 911 799 812

Abogado telefónico
Revisión de documentos
Contratos
Reclamaciones
Multas
X

Te ayudamos

¿Quieres que te llamemos?

Enviar

Obligan a Google a colocar una noticia en el top de los resultados de búsqueda

La Audiencia Nacional ha obligado a Google a colocar una noticia en el primer lugar de sus resultados de búsqueda. Un hecho algo inédito dado el historial del gran buscador.

Ahora bien. La Audiencia Nacional no ha obligado a Google a borrar una noticia, como era el propósito del demandante, sino a colocar en lugar bien destacado una corrección.

Por tanto, la Audiencia Nacional también está de acuerdo que prima la libertad de información al derecho al olvido.

Los antecedentes del caso

Vamos a ponernos en antecedentes para entender mejor el caso. Google publicó en su día una noticia referente a un profesor que había sido acusado de un presunto delito de abuso sexual y que posteriormente fue absuelto.

Google consideró que la noticia era relevante ya que el caso se desarrollaba en la esfera pública de su vida y no en la privada.

La Audiencia Nacional está de acuerdo en que prima la libertad de información pero ha obligado a la empresa norteamericana a colocar en primer lugar la noticia de la absolución.

Dicho profesor pretendía que Google borrara definitivamente la noticia, es decir, exigía su derecho al olvido.

Posiblemente la Audiencia hubiera fallado a favor del derecho al olvido si el caso del abuso sexual y su posterior absolución hubiese tenido lugar en su vida privada.

Así lo explica la sala. Añade que para ponderar el derecho al olvido o la libertad de información hay que tener muy presente en qué ámbitos se producen los hechos.

En este caso, tal y como hemos dicho en el párrafo anterior, los hechos se producían en la esfera pública.

En donde se producen los hechos es sumamente importante porque, tal y como reza la sentencia de la Audiencia Nacional "pues ello es muy relevante para modular la intensidad que ha de merecer la protección del derecho regulado en el artículo 18.4 de la Constitución, como ha señalado esta Sala y Sección en la sentencia de 17 de mayo de 2017".

Recurso de la Agencia de Protección de Datos

La sentencia de la Audiencia Nacional también estima parcialmente un recurso que fue presentado por el gran buscador contra una resolución del director de la Agencia de Protección de Datos.

Esta resolución tenía como objetivo retirar ocho noticias relacionadas con esta causa judicial por abusos sexuales y que, recordemos, terminó en absolución. Esta era la principal demanda del profesor acusado: borrar todo rastro del hecho de Google.

Por eso, y después de analizar todos estos datos, la Audiencia Nacional concluyo que prima libertad de información y expresión sobre la protección de datos personales.

Ahora bien, también hay que darle la misma importancia y relevancia cuando la sentencia es absolutoria y cabe darle la misma publicidad que cuando se informó de los hechos.

Tras ser absuelto, el profesor investigado por presuntos abusos sexuales solicitó a la Agencia de Protección de Datos que ordenara la retirada de las noticias publicadas entre los años 2008 y 2015. Todas estas noticias aparecían en los primeros resultados de búsqueda de Google si se tecleaba el nombre del profesor.

En definitiva, una sentencia que, si se nos permite la expresión es "salomónica". Prima la libertad de información y expresión y se niega el derecho al olvido, es decir, a borrar las noticias relacionadas con un profesor absuelto de un delito de abuso sexual.

Pero la Audiencia Nacional reconoce que hay que darle la misma relevante al hecho de la absolución como al caso mismo y resarcir así los derechos lesionados de este profesor.

 

Sobre REA

Real Euroclub automovilístico ofrece a sus socios servicios jurídicos, prestamos a través de abogados colegiados colaboradores desde asistencia jurídica básica como puedan ser consultas o revisión documental, mediación, reclamaciones, hasta procesos más complejos que impliquen demandas judiciales y representación de clientes en procedimiento judicial

Contáctanos

Llámanos al 911 799 812

¿Prefieres que te llamemos?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar datos de utilización web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información. X