Llámanos al 911 799 812

Abogado telefónico
Revisión de documentos
Contratos
Reclamaciones
Multas

Llámanos al 911 799 812

Abogado telefónico
Revisión de documentos
Contratos
Reclamaciones
Multas
X

Te ayudamos

¿Quieres que te llamemos?

Enviar

Aumenta la posibilidad de que las empresas sufran un ciberataque

El riesgo de que las empresas sufran un ciberataque ha aumentado de manera considerable en el último año.

Así al menos lo refleja el Índice de Riesgo Cibernético (CRI) elaborada por TrendMicro Incorporated.

Para la realización de este índice se encuestaron a 1000 empresarios de los Estados Unidos. El riesgo de sufrir un ataque informático se ha situado en un 81 por ciento.

Es especialmente preocupantes este porcentaje en muchos sectores productivos, pero en especial en los que manejan datos sensibles de sus clientes como la banca o el seguro.

Los responsables de las compañías encuestadas tienen la percepción de que sus sistemas no están seguros ante las injerencias de piratas informáticos.

Se ha extendió la práctica de ataques de hackers que a cambio de no destruir las bases de datos de la compañía o hacerlos públicos exigen grandes cantidades de dinero.

Otro aspecto que hay que tener en cuenta es la pérdida de confianza de los clientes si una determinada empresa es víctima de un ataque cibernético. La pérdida de reputación puede tener efectos catastróficos en sus negocios.

Los empresarios encuestados han observado los siguientes supuestos:

·         El 65% ha experimentado una o más brechas de los datos de los clientes.

·         El 62% ha perdido propiedad intelectual sensible en los últimos 12 meses.

·         El 78% prevé que, el próximo año, perderá registros de clientes y el 77% predice que perderá activos de información.

·         El 73% dijo haber experimentado infiltraciones en sus redes y/o sistemas empresariales durante el año pasado.

·         El 81% cree que un ataque es probable en los próximos 12 meses.

Los autores de esta encuesta destacan que las empresas continúan invirtiendo para paliar el riesgo de ataques informáticos, pero que todavía queda mucho por hacer para sentirse cien por cien seguro.

Las empresas españolas piden una regulación

Por otra parte, y según una encuesta elaborada por la consultora de negocios Axis Corporate, el 54 por ciento de las empresas españolas aseguran que no existe un marco que regule la gestión de riesgos digitales.

También se afirma en esta encuesta que las administraciones están danto "pasos muy tibios" para afrontar un problema cada vez mayor para la buena marcha y la reputación de las empresas.

Ségún los responsables de Axis Corporate la regulación para evitar estos daños va por detrás de los cambios que se están dando a pasos agigantados en el mundo digital y por ello las empresas españolas están reclamando una mayor agilidad en este aspecto.

La innovación en la gestión de riesgos informáticos es una asignatura todavía pendiente que ha de recorrer un largo camino.

Cómo luchar contra la ciberdelincuencia

¿Cómo hacer frente a estas amenazas? La consultora BDO considera que sería necesario adoptar algunas medidas preventivas:

·         La primera de ellas sería contratar a empresas independientes capaces de evaluar los riesgos a los que se enfrenta una empresa.

·         Realizar periódicamente copias de seguridad en caso de que un pirata informático intente borrar toda la base de datos almacenada por una determinada firma.

·         Instalación de software avanzado para proporcionar accesos de seguridad, administrar servicios y permisos internos de las compañías o actualizar bases de datos.

·         Protocolos de actuación para aislar los sistemas que hayan podido ser dañados después de un ataque.

·         Programas formativos en este tema para todos los empleados de la compañía y una campaña de concienciación de la importancia de seguir todas las directrices en la materia.

·         Contratar personal especializado con un marcado perfil para hacer frente a las amenazas.

La percepción de que empresas y todo tipo de organizaciones están expuestas a sufrir un ataque informático es cada vez mayor, según los datos que hemos conocido desde diferentes encuestas.

También se reclama un marco más claro que regule todos estos conflictos. Por su parte, las empresas deben hacer todavía un esfuerzo más e incorporar en sus plantillas profesionales capaces de detectar estas amenazas o bien se puede optar por contratar empresas ajenas especializadas en seguridad informática.

 

Sobre REA

Real Euroclub automovilístico ofrece a sus socios servicios jurídicos, prestamos a través de abogados colegiados colaboradores desde asistencia jurídica básica como puedan ser consultas o revisión documental, mediación, reclamaciones, hasta procesos más complejos que impliquen demandas judiciales y representación de clientes en procedimiento judicial

Contáctanos

Llámanos al 911 799 812

¿Prefieres que te llamemos?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar datos de utilización web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información. X